miércoles, 11 de mayo de 2011

Biografia de Francisco de Quevedo

Francisco de Quevedo (1580-1645) , hijo de familia noble , nació en Madrid y estudio  con los jesuitas ante de asistir a la universidad de Alcalá y de Valladolid ; En Valladolid también se estreno como cortesano y poeta , compitiendo con Góngora en las flores de poetas ilustres  (1605) de Espinosa . Volviendo a Madrid con la corte, redacto las primeras versiones del Buscón (publicado mas tarde, en 1626   ) y luego los Sueños ( publicado en 1627 ) . También seguía escribiendo poesia.
En 1613 fue a Sicilia como secretario del duque de Osuna   , volviendo a la corte como agente político suyo .Mas tarde   , con la muerte de Felipe III y la caída de Lerna y Osuna   , fue desterrado de la corte  . A este periodo, hacia 1620   , pertenece a su famosa epístola   , mas satírica que  poética  , dirigida a Olivares ; También empezó a desarrollar su tratado titulado La política de Dios ( publicado en 1626) . Quizás también entonces escribió sus sonetos Lisis   ; En 1624 sostuvo amores menos poéticos con la señora Ledesma y se reintegro a la corte .Con la publicación de sus obras en prosa , mencionadas arriba , se hizo famoso como satírico ; Fue desterrado de nuevo en 1928 .
En 1631 Quevedo dedico a Olivares sus ediciones de la poesía de Francisco de la Torre y de Fray Luis de Leon , publicaciones antigongorinas ; Crecía el numero de sus enemigos personales . A los 54 años de edad se caso de mala gana con una viuda rica , con quien vivió muy poco tiempo .Retirado del campo , seguía atacando a sus enemigos ; En 1639 fue encarcelado y no salio libre hasta la caída de Olivares , en 1643 dos años antes de morir .
Preocupado por la decadencia de España, Quevedo elaboro con angustia en su poesía el tópico general del tiempo de la muerte que destruya  la hermosura y el amor; Su lenguaje alcanza cumbres platónicas y estoicas hacia como bajezas burlescas y vulgares. Murió sin haber publicado mas poesía  que unos traducciones, pero ya famoso por sus romances y sonetos satíricos que circulaban manuscritos. Tres años después de su muerte  se publica la primera parte  de su Parmaso (1648) y luego de 1670 la segunda parte. Son complejos los problemas textuales; Lamejor edición moderna es la de J.M.Blecua .

No hay comentarios:

Publicar un comentario